Modelos y Herramientas Gerenciales
Modelos y Herramientas Gerenciales
Modelo Gerencial: Son estrategias de gestión que implementan las compañías para dirigir y desarrollar su sistema interno. Existen diversos modelos que las organizaciones pueden emplear; sin embargo, deben estar relacionados estrechamente con la realidad que vive la empresa.
Herramienta Gerencial: son todas aquellos métodos empleados para hacer más eficaz la labor de dirección de una organización. Apoyan a los tomadores de decisiones a determinar un modelo directivo y acoplarlo a su estructura.
Coaching: es un conjunto de métodos y técnicas cuyo objetivo es conseguir eficacia en los resultados, motivar a los trabajadores y de esta manera contribuir a su satisfacción en lo profesional y en lo personal.
- Características:
- Mejorar los canales de comunicación dentro y fuera de la empresa
- Orientar para alcanzar los objetivos establecidos
- Énfasis en el desarrollo personal y profesional.
- Aumentar la flexibilidad en la organización
- Ventajas:
- Mejora las relaciones entre los trabajadores
- Aumento el liderazgo de los directivos
- Involucra a todos los trabajadores de la empresa en la consecución de unos objetivos comunes
- Mejora los niveles de creatividad
- Desarrolla las habilidades comunicativas de las personas
- Desventaja:
- Los trabajadores pueden llegar a pensar que son terapias de ayuda a los trabajadores
- En ocasiones se confunde con trabajos de consultoría en los que vienen a decirnos lo que tenemos que hacer
- Es muy complicado medir cuantitativamente los resultados y el retorno de la inversión
Empowerment: Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente", aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.
- Características:
- Fomento de la innovación y la creatividad
- Los implicados se sienten responsables de la tarea que realizan y de lograr que la empresa funcione mejor
- La organización de las tareas se realiza con el objetivo de que sea más fácil llevarlas a cabo
- Ventajas
- El empowerment permite descomprimir el trabajo de los superiores, delegando responsabilidad en los empleados.
- Las opiniones de los empleados son escuchadas y tomadas en cuenta.
- De acuerdo con la responsabilidad que posea un individuo, tendrá la autoridad de actuar en nombre de la empresa.
- Desventajas
BenchMarking: Es un método de gestión que usan las empresas para comparar sus procesos, formas de trabajo, sus productos o servicios con otras organizaciones y mejorar así su eficiencia y productividad para ser más competitivas.
- Caracteristicas:
- Se trata de una técnica que tiene como objetivo la mejora del negocio, buscando referentes en el mercado
- Permite conocer la situación real de la empresa al compararla con competidores
- Sirve como guía para una mejora continua
- Ventajas:
Define unos objetivos apropiados y alcanzables
Facilita la continua mejora durante la práctica laboral y empresarial
Incrementa tu rendimiento y probabilidad de supervivencia como negocio
- Desventajas
Obsesionarte en exceso con tus competidores
Descuidar el trato a tus clientes y su satisfacción
Just In Time: Consiste en que tanto los materiales necesarios para la producción como los productos terminados lleguen a su destino justo cuando sea necesario, ni antes ni después.
- Características
- Menor tiempo de entrega.
Mayor competitividad de la empresa.
- Centrarse en la demanda
- Ventajas:
- Reduce los tiempos de producción
- Disminuye la necesidad de mantener grandes inventarios
- Promueve la adquisición de materiales de calidad, mejorando los productos finales.
- Desventajas:
- Pueden originarse retrasos en el sistema de stock mínimo, si no está correctamente planificado el aprovisionamiento de materiales
- Se corre el riesgo de tener una capacidad instalada ociosa, por no tener demanda en la etapa posterior al proceso productivo.
- Resistencia inicial de los trabajadores al cambio de metodología productiva
Kaizen: Es mejorar continuamente los procesos para eliminar cualquier desperdicio. En este contexto, el desperdicio se refiere al uso ineficiente del tiempo o a la redundancia en los procesos.
- Ventajas:
- Reducción de inventarios, productos en proceso y terminados.
- Disminución en la cantidad de accidentes.
- Reducción en fallas de los equipos y herramientas.
- Desventajas:
- Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
- Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
- En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
Planificación Estratégica: Es una herramienta de gestión, que permite establecer el proceso mediante el cual las empresas toman decisiones, delimitan plazos y asignan sus recursos para el logro de los objetivos.
- Características:
- Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
- Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
- Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
- Ventajas:
- Organizaciones proactivas y no reactivas
- Establecer un sentido de dirección
- Aumento de la eficiencia operativa
- Desventajas:
- Dificultades de aplicación
- Proceso que requiere mucho tiempo
- Alto costo para las pequeñas y medianas empresas
Calidad Total: Se puede definir como una estrategia de gestión de la organización, cuyo objetivo principal es satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.
- Ventajas:
- Mayores niveles de satisfacción por parte de consumidores o clientes ya que se mejora la calidad de los bienes y servicios.
- Incremento de los márgenes de productividad y de beneficios al estar todos los miembros concentrados en un objetivo común.
- Mayor cohesión y coordinación de los distintos procesos y departamentos de una compañía.
- Optimización del uso de recursos lo que lleva a una reducción de costes para la empresa.
Balanced Scorecard: Es una herramienta de gestión que permite implementar la estrategia de una empresa a partir de una serie de medidas de actuación, permitiendo un control permanente sobre todos los factores de la organización, interrelacionando objetivos y relacionándolos con acciones concretas.
Una de las características principales del Balanced Scorecard, es que a diferencia de otros sistemas de gestión empresarial, el Cuadro de Mandos Integral, no solo permite analizar los resultados pasados, sino que permite (y esta es una de sus grandes ventajas) analizar la evolución actual y prever el desarrollo futuro.
- Ventajas:
- La alineación de los distintos departamentos y divisiones de la empresa
- Permite conjugar las metas individuales de los empleados con las de la organización
- Desventajas:
- Su rigidez
- El apoyo por parte del liderazgo de la empresa
Alumna: Gloriana Rodriguez
III-193-00-195P
Ing. Industrial
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